Vinculacion Tecnologica

cropped-logo-contorno-uiversidad-blanco-fondo-transp-2
cropped-logo-contorno-uiversidad-blanco-fondo-transp-2

CodiGo TomATe:ciencia y territorio para fortalecer la horticultura urbana

CodiGo TomATe promueve la adopción de variedades de tomate de la FCA-UNR
impulsando modelos sostenibles de producción de alimentos de cercanía

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario estudian cómo mejorar genéticamente el tomate para hacerlo más rico, nutritivo y perdurable, recuperando así su sabor y color original. 

“Tenemos una línea de investigación central dónde tratamos de entender cómo se heredan los genes que mejoran la calidad del fruto. También incorporamos estudios dónde tratamos de conocer los genes que mejoran la tolerancia del tomate a algunos fenómenos, como por ejemplo sequía. Sumamos estudios de redes neuronales en proteínas y distintos niveles del flujo de la información genética para conocer en detalle cómo llega un cultivo a expresar las características que se desean. Además tenemos otra línea que investiga genes que modifican la morfología del fruto, es decir que sea redondo, más alargado, más perita, etc.”, especificó el investigador Gustavo Rodríguez. 

El grupo de Genética y Mejoramiento de Tomate de la Cátedra de Genética de la Facultad de Agrarias y del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (CONICET-UNR) también son conocidos popularmente con el nombre de “CodiGo TomaTe”, mediante el cual hacen un importante trabajo de vinculación, intercambio y construcción de conocimientos, con los productores y consumidores. “Tradicionalmente estudiamos la base molecular y genética para mejorar la calidad del fruto. Hacemos cruzamientos con especies silvestres para conservar e incorporar genes que se perdieron en el proceso de domesticación. El tomate es originario de la zona andina y los ancestros al tomate cultivado producen frutos de aproximadamente de un gramo pero con alta calidad nutritiva, color y sabor, pero el hombre la empezó a mejorar y fijar características propias de la producción, como por ejemplo incrementar frutos hasta el tamaño de un kilo”.

Scroll al inicio